logo

Heroicas, la muestra que recupera el aporte de las mujeres en la historia de Chile

 

¿Cómo se puede estar en la historia y tener poco reconocimiento a la vez?

Esta pregunta, aparentemente irreconciliable, es lo que puede explicar el rol de algunas mujeres que estuvieron en momentos claves de la historia patria y que luego no fueron reconocidas o cayeron en el olvido. Suerte de reparación histórica desde el arte, un grupo de mujeres de distintos tiempos y condiciones fue rescatada en la muestra Heroicas, la que a través de pintura, escultura, telar y vitró, recupera historias en manos de 28 artistas.

“Quisimos rescatar del olvido la gesta heroica de mujeres a lo largo de la historia, la que ha estado velada y sin un reconocimiento real”

Explica María Gabriela Errázuriz, artista y gestora de la muestra que se exhibe desde ayer gratuitamente en el Museo Histórico y Militar. Junto a la también artista Josefina Suárez y apoyadas por la historiadora del Museo, Soledad González, Errázuriz cuenta que en la historia oficial, “estas mujeres suelen ser nombradas como la hermana de, la esposa de, la acompañante de. Por ejemplo, Irene Morales peleó en la Guerra de Pacífico como un hombre más, y terminada la guerra, Benjamín Vicuña Mackenna la mandó a su casa para que se dedicara a bordar cuando ella solicitó una pensión como veterana”. La artista pone el ejemplo de Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala, de quien “no está tan claro que haya sido tan mala como hoy se cree.

Pero la historia está contada por hombres. Pero estas mujeres contribuyeron al desarrollo de la patria”. Participan de la exposición las artistas Macarena Varela, Margarita Tirado, Ximena Fleischmann, Linette Gibson y Erna Pohl, entre otras, junto a las gestoras, María Gabriela Errázuriz y Josefina Suárez. La muestra se divide temáticamente de acuerdo al período histórico comprendido.

Así, las obras se agrupan en el Descubrimiento y conquista, la Colonia, la Independencia, la República, la Guerra del Pacífico y fines del siglo XX y Primera mitad del siglo XX, y algunas mujeres rescatadas son Guacolda, Inés de Suárez, la Monja Alférez, Javiera Carrera, Isabel Riquelme, Isidora Zegers, Irene Morales, Candelaria Goyenechea, Amanda Labarca y Marta Brunet, entre otras.

Heroica cuenta con el auspicio de Viña Valdivieso y el patrocinio de la Municipalidad de Santiago, DIBAM, APECH y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. Estará abierta hasta el 3 de octubre en el Museo Histórico y Militar (Blanco Encalada 1550, Santiago), de martes a domingo (10.00 a 17.00). Luego se presentará en ciudades como Valparaíso, Frutillar, Iquique y Concepción.

Ver en La Tercera

 

  1. Sr WordPress

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Leave a Reply

*

captcha *